BALDOSA CATALANA BORDADA

LA FLOR DE BARCELONA

La flor de Barcelona, baldosa típica catalana, creada por Josep Puig i Cadafalch, se ha convertido en un icono de la ciudad al utilizarse para marcar el recorrido de la ruta del modernismo. 
Antes de su aparición, cada vecino pavimentaba los dos metros y medio de delante de su casa con los materiales que le ofrecía el ayuntamiento, provocando un mejunje de materiales en la acera, cosa que se solucionó con la aparición del panot.

BALDOSA BARCELONA PANOTS

Por lo que he leído estas baldosas son bastante parecidas a las que se encuentran en Bilbao. 
De hecho creo que la que yo estoy haciendo es la de Bilbao, jajajaja, porque tiene esas lineas que salen de los pétalos, que la Flor de Barcelona no tiene. Estos surcos sirven para evacuar el agua de esa lluvia tan abundante en estos lares.

Me apetecía hacer una de estas baldosas, de mi querida ciudad de acogida y escogí un cuadrado de corcho para bordar.
Realicé el esquema de cruces, volviendo por un momento a mi infancia, cuando rellenaba los cuadernos cuadriculados haciendo dibujos con cruces……quién no lo ha hecho?

Una vez lo tuve, agujeree la base con una aguja para marcar los puntos, aunque el corcho vuelve a cerrase, no por completo, pero sí bastante, por lo que sirvió de poco. Y empecé a bordar a punto de cruz.

No puedo poner el resultado final, de momento, porque…………no la he terminado.
Es uno de los temas a trabajar este año, finiquitar proyectos. Así que, en cuanto la termine pongo foto del resultado porque seguro será bien bonito.
Mientras iré subiendo otras creaciones que, afortunadamente, sí que he terminado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *